Duelo migratorio

Duelo migratorio

¿Vives en el extranjero y te encuentras mal?

¿Llevas varios años viviendo en el extranjero y pese a haber logrado tus metas profesionales te encuentras mal?

¿Vives fuera de España y no tomas decisiones importantes porque no sabes dónde quieres vivir?

¿Te sientes extraño en el lugar dónde vives y también cuándo estás en España? ¿Que no encajas en ningún sitio?

Si te sientes identificado con estas preguntas, es posible que tengas dificultades para elaborar el duelo migratorio.

En Augesis tenemos amplia experiencia trabajando con personas con problemas de elaboración del duelo migratorio. Somos pioneros en utilizar la psicoterapia online para ayudar a españoles que viven en el extranjero. También proporcionamos terapia para aquellos españoles que han vuelto y tienen dificultades para readaptarse a la nueva situación.

¿Qué es el duelo migratorio?

Emigrar es una condición de riesgo para la salud mental. Por eso muchas de las personas que viven y trabajan fuera de su país buscan apoyo psicológico cuando experimentan situaciones de sufrimiento.

Además de los problemas emocionales que puede experimentar cualquier persona en distintos momentos de su vida (ansiedad, problemas laborales, problemas de pareja, etc.), los migrantes están expuestos a dificultades añadidas, una de las más frecuentes es la conocida como duelo migratorio.

Cuando una persona decide emprender la aventura de marcharse a otro país, es frecuente que los primeros años esté tan concentrado en aprender el idioma e integrarse en la nueva cultural que, en cierto sentido, se desconecte de lo que ocurre en su interior. Es con el paso de los años, cuando ya han conseguido sus metas profesionales, cuando empiezan a sentir un malestar incierto, que puede manifestarse con tristeza, ansiedad o la sensación de estar bloqueado.

Muchas personas empiezan a echar de menos su país de origen, se dan cuenta de que por muy bien que hablen el idioma, siempre serán extranjeros en el país de acogida, a veces empiezan a sentir rechazo por las costumbres del país en el que viven y aferrarse a las de su país de origen. Sin embargo, cuando viajan a su país de origen también se sienten diferentes, su manera de pensar y de sentir ha cambiado tanto que a veces les cuesta conectar emocionalmente con sus familiares y amigos. Sienten que no pertenecen del todo a ninguno de los dos mundos.

Se ven en la encrucijada de tener que tomar una difícil decisión, la de regresar y dejar atrás lo que con tanto esfuerzo han construido, o la de quedarse y aceptar que la vida en su país de origen seguirá sin ellos, que no estarán cerca de la familia y amigos, que por muy bien que hablen el idioma del país de acogida, siempre serán extranjeros, que harán su vida, construirán una familia, si es el caso, en una cultura distinta de su cultura de origen.

Aceptar todas esas pérdidas en el plano racional y sentirlas en el plano emocional, tiene todas las características de un duelo y se denomina duelo migratorio.

A veces esta decisión se dilata en el tiempo e impide a la persona avanzar en su proyecto de vida, es entonces cuando hablamos de duelo migratorio no elaborado. Esta condición puede acarrear mucho sufrimiento psíquico y, a menudo, requiere de terapia psicológica para poder entender lo que está sucediendo y salir de la situación de impasse y sufrimiento.

 

¿Quieres contactar con nosotros?

 

Rellena nuestro formulario de contacto con tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Si vives en el extranjero, podemos ayudarte con nuestras terapias por Skype. Infórmate sin compromiso.