Grupos de apoyo emocional para retornados

Grupos de apoyo emocional para retornados

Cuando una persona ha estado viviendo en el extranjero durante varios años, volver a casa puede ser emocionalmente complicado. Este fenómeno, al que conocemos como choque cultural inverso, es difícil de comprender, pues al fin y al cabo la persona regresa a un país cuya cultura e idioma conoce y donde tiene familiares y amigos.

Sin embargo y aunque resulte paradógico, la vuelta puede resultar estresante y venir acompañada de sentimientos de confusión, frustración y/o tristeza.

Las personas que han vivido en el extranjero esperan recuperar sus relaciones familiares y de amistad tal y como las dejaron al irse y se sorprenden de que no es tan fácil reconectar emocionalmente, porque ellos han vivido experiencias que han transformado su manera de ver el mundo, sus valores y su forma de relacionarse con las personas. A menudo, tienen que reconstruir su vida social.

Es frecuente que los retornados quieran introducir cambios en su entorno personal y profesional y perciban resistencias en estos entornos, lo que les hace sentirse incomprendidos y reaviva esa sensación de no ser ni de aquí ni de allí.

Los grupos de apoyo emocional para retornados constituyen un espacio donde compartir experiencias con personas que se encuentran en la misma situación, en un entorno seguro, conducido por un psicólogo experto en la materia.

Preguntas frecuentes sobre los grupos de apoyo emocional para retornados:

¿El grupo de apoyo emocional es una terapia?

No, el grupo de apoyo no es una psicoterapia, aunque pueda tener efectos terapéuticos en algunas personas.

¿Cuál es la función del psicólogo en el grupo de apoyo?

El psicólogo facilita y modera la interacción entre los participantes que son los verdaderos protagonistas de las sesiones.

¿Puedo acudir a un grupo de apoyo si estoy yendo a terapia?

Por supuesto, el grupo de apoyo no es una terapia, aunque te recomendamos que si estás en un proceso terapéutico, lo consultes con tu terapeuta.

¿Cada cuánto tiempo se reúne el grupo?

El grupo se reúne cada quince días

¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones duran hora y media.

¿Cuántas personas pueden acudir a un grupo de apoyo?

El número de personas es limitado, siendo el máximo 10 personas.

¿Quieres saber más sobre nuestro grupo de apoyo emocional?

 

 
 


Foto: © Lourdes Barragán – Reino Unido: 2014